B

Nuestro Blog

Siempre hay una historia para contar

24 - Octubre - 2018

Un coctel de 8.005 años

El pasado viernes 19 de octubre compartimos en La Tertulia La Sirena en el Puerto de Santamaría una interesantísima exposición sobre La Antártida organizada por José Luis de la Rosa Barrasa y a cargo Salvador Espinosa González-Llanos, marino hidrógrafo y quien dentro del ejercicio de su profesión ha visitado múltiples oportunidades el Continente Blanco.

Alrededor de este grato grupo de entusiastas de la historia y las exploraciones aprendimos un poco sobre este gran desconocido del cual depende en gran parte nuestro futuro como especie.

Datos:

  1. Contiene el 80% de agua dulce del mundo.
  2. El hielo se ha acumulado en millones de años.
  3. Existe hielo salado en el mar y dulce en el continente.
  4. La capa de hielo tiene en promedio 8 km de espesor.
  5. En la parte más gruesa la capa de hielo alcanza los 4 km de espesor.
  6. Esta incólume por su ubicación.
  7. El Tratado de La Antártida lo protege de toda explotación.
  8. La comunidad internacional no ha definido que se hará con La Antártida.
  9. Hoy solo se puede investigar.
  10. Se aboga que sea declarada Patrimonio Común de la Humanidad.

Para cerrar con broche de oro brindamos con un coctel de 8.005 años consistente en Ron Calibío 5 años y hielo de 8.000 años traído para la ocasión de la Antártida por nuestro ilustre expositor.

Este hielo sin lugar a dudas era muy especial, de color azuloso, totalmente transparente por la pureza de su agua y lleno de oxigeno milenario contenido en pequeñas burbujas que se iban desprendiendo conforme se fundía con el Ron generando una pequeña efervescencia que podía oírse junto con la resquebrajada del hielo, potenciando todo esto el sabor y los aromas de caña, madera, y matices de vino de Jerez que contiene el Ron Calibío.

Este coctel de 8.005 años fue una experiencia inolvidable y agradecemos a José Luis y Salvador por habernos hecho participes de esta entrañable Tertulia.