Historia del postre Eduardo Santos
He oído desde siempre mil historias de como y donde se creo el postre Eduardo Santos, tan popayanejo como las empanadas de pipían o la Torre del Reloj. Así que me dí a la tarea de documentar la mítica historia y a continuación refiero lo que he podido encontrar sobre el tema.
En 1938 se dio un banquete en honor del presidente electo Eduardo Santos ofrecido por la Gobernación del Cauca, como reza el menú que adjunto. Encargaron a algunas damas muy prestantes de la ciudad de organizar el menú y poco antes de pasar a manteles notaron que el postre se había dañado.
Sin el tiempo requerido para volver a hacer el postre anunciado improvisaron uno el cual tuvo mucho éxito y llamó la atención del invitado de honor quien preguntó por el nombre; sin tener ninguno se bautizó con el suyo.
La gran mayoría de las familias de Popayán afirman que fue su tía, abuela o suegra la creadora de tan exitoso postre. Entre la baraja se nombran:
- Misia Natalia Diez de Iragorri
- Alina Muñoz de Zambrano
- Maria de Ayerbe
- Maruja Chaux de Pantoja
- Las hermanas Lenis
- Las Constain
- También dicen que fue el Club Popayán.
En definitiva el tema de la creadora es tan difícil de descubrir como definir cual es el paso más lindo o más pesado de la Semana Santa. Sin embargo no cabe duda que sucedió en la ciudad, que fue en el hotel Lindbergh, que su creadora fue una prestante dama payanesa, que fue el Club Popayán quien lo popularizo y que al banquete asistió el Presidente Electo y el Maestro Guillermo Valencia como se observa en el espacio dedicado a autógrafos en el menú.
LA RECETA
Para un molde de 6 porciones
Ingredientes
- 1 lata de 850 gramos de frutas en almíbar
- 1 lata de 400 gramos de leche condensada
- 1 lata de 300 gramos de crema de leche
- 1 Taza de nueces del Brasil cortadas en laminas y doradas
- 1 Taza de ciruelas pasas cortadas en trocitos (llamados coloquialmente en Popayán “higos pasos”)
Se pone en la licuadora la crema de leche y la leche condensada, se bate durante un minuto. En un refractario se distribuyen uniformemente las nueces en laminas, las frutas escurridas y las ciruelas pasas. Se añade la mezcla liquida de crema de leche y leche condensada. Se cubre con papel film y se mete al congelador hasta que cuaje.
Servir bañado con caramelo. Es conveniente si se ha congelado sacar unos minutos antes el postre para que tenga una consistencia más suave.
Edgar Simmonds Pulido